14 ene 2009

Boletín Mozambique Diciembre

Por favor Colabore difundiendo esta publicación entre sus conocidos, amigos, familiares. Muchas Gracias!
Contáctese con nosotros a ayudamozambique@hotmail.com,Kanimambo Siwenene!

Boletín Mozambique

Diciembre, 2008. Equipo de Cooperación y Ayuda Humanitaria

"que nadie se sienta tranquilo mientras haya en vuestra patria un hombre, una mujer, un niño, un anciano, un enfermo, ¡un hijo de Dios!, cuya dignidad humana y cristiana no sea respetada y amada" JPII

Desde Mozambique, carta abierta de Navidad

Mientras conversábamos, hubo un momento en el que se nos abrieron los ojos y sentimos que alguna cosa nos quemaba por dentro. ¿Cómo felicitaros la Navidad ignorando lo que vemos y oímos? ¿Cómo callar? ¿Cómo no hablar? Los nombres y los rostros que llevamos en el corazón no dejaron lugar a la duda.

Por eso decidimos escribir esta carta para vosotros, los de cerca y los de lejos, del mismo y de diferente credo, de la misma o de diferente raza, todos y todas las que nos sentimos identificadas con el ardiente deseo de que otro mundo diferente sea posible y deseamos comprometernos en participar y aportar a su construcción, desde la realidad que vivimos. Porque nosotras creemos que la salvación de Jesús – que celebramos en la Navidad – pasa por el reconocimiento de la dignidad de la persona, por procesos de mayor humanización de la vida, por la liberación de todo tipo de exclusión.

Queremos anunciaros que en medio de tanta injusticia y tan clamorosa exclusión que vemos y sentimos, alimentamos la esperanza, la gran esperanza que caracteriza el pueblo africano de que el Sueño de Dios de formar una gran familia, en la cual todos nos sintamos hermanados como hijos del mismo Padre, permanece vivo en nosotras. Y que su proyecto de salvación, desde dentro y desde abajo, ya es una realidad, aunque esté revestida de fragilidad y vulnerabilidad.

Por eso sentimos que vale la pena felicitarnos, por el deseo profundo que nos habita de hacer presente el Sueño de salvación que Jesús encarnó en un proyecto de vida evangélica, que da sentido a nuestras vidas. Porque es desde la pequeñez y la vulnerabilidad de un Niño que todo comenzó y va avanzando lentamente. Os felicitamos la Navidad de la solidaridad, de la gratuidad, del gesto y de la palabra amiga y fraterna, del compromiso reforzado en la transformación de estructuras injustas y excluyentes, de la ternura y la tolerancia.

Son nuestros deseos para esta Navidad. Misioneras Dominicas Mahotas, Mozambique

Leer Texto Completo Aquí


Madagascar: Premian al P.Opeka

Pedro Pablo Opeka, de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul, recibió de la fundación italiana San Mateo el premio "Solidaridad y Desarrollo 2008" por su labor en Madagascar, en presencia de Benedicto XVI, el miércoles pasado.

A los 20 dejó la Argentina y viajó a Europa donde estudió filosofía y teología, con un paso de dos años por Madagascar como voluntario. En 1975 fue ordenado en la Basílica de Luján y regresó a Madagascar. Hace 32 años que vive en la isla africana castigada por la pobreza, entregando su vida a los necesitados.

La Obra: los números hablan por sí solos: 17.000 personas tienen su propia casa en cinco pueblos de la Asociación; 8.000 chicos asisten a las escuelas y 3.000 personas trabajan en canteras, fabricación de muebles y artesanías, y servicios comunitarios. Asimismo, más de 250.000 personas reciben ayuda temporal en su Centro de Acogida.

Fuente: Valores Religiosos-Clarín

Debido al cólera en Zimbabwe: Gaza en estado de alerta máximo

La entrada masiva de ciudadanos de Zimbabwe en busca de mejores condiciones de vida debido a la crisis económica en aquel país es visto como una puerta abierta para la entrada del brote de cólera, que podrá traer consecuencias desagradables a la población y al sistema de salud.

“Se trata de una situación que creemos muy delicada, en la medida en que nuestra provincia tenga frontera con nuestro país a través de los distritos de Chicualacuala y Massangena. En primer lugar, tratamos de accionar las comisiones de emergencia, que ya están haciendo una campaña de concientización sobre las medidas de higiene para evitar una eventual contaminación.

Dice Carla Palege,médica jefe de la provincia de Gaza; para quien la deficiente situación sanitaria de casi todos las distritos es el mayor problema.

"Los decesos están en aumento; tenemos 60 personas muertas en este momento, 20 de ellas en sólo dos días", dijo a Reuters Evelina Malora, médica del departamento de salud de la provincia de Manica.

Está situación se repitió en entre Marzo y Abril en el distrito de Mabalane. En general fueron registrados más de 800 casos entre Julio y Agosto de este año.

Fuente: Reuters y Periódico Noticias,Maputo,Mozambique.

Mensaje de Navidad (1963), Pablo VI

¡Felices Navidades a todos!

Nos damos cuenta de que nuestros deseos no puedan ser iguales a los deseos comunes y modestos de la fiesta alegre y popular que es hoy, ordinariamente, la Navidad, sino que deben dirigirse, sobre todo, a las verdaderas y grandes necesidades de los hombres. Nuestro amor no puede ignorar los grandes sufrimientos, las profundas aspiraciones, las dolorosas deficiencias que afectan a amplios sectores de la sociedad o que se refieren a pueblos enteros...

Nuestro animo pasa de la alegría a la preocupación, al preguntarse concretamente cuáles son hoy las grandes necesidades del mundo...

La primera es el hambre. Algo se sabía sobre su existencia; pero hoy se ha descubierto. Es un descubrimiento científico, ya que nos advierte que más de la mitad del género humano no tiene pan suficiente. Generaciones enteras de niños mueren y languidecen, aun hoy, por defecto de una indescriptible indigencia. El hambre produce enfermedad y miseria; y éstas, a su vez, aumentan el hambre. No es tan sólo la prosperidad lo que falta a pueblos inmensos; es que carecen aun de lo necesario.

Ved el porqué de Nuestra primera felicitación navideña: ¡Que la caridad reine en el mundo! ¡Que el amor que trajo Cristo, hecho niño sobre nuestra tierra, que El encendió en los hombres, se inflame cada vez más hasta que sea capaz de quitar de nuestro mundo civilizado el deshonor de la miseria que pesa sobre hombres semejantes nuestros, y hermanos nuestros en Cristo!

El crecimiento demográfico de las regiones hambrientas no está todavía compensado por el crecimiento económico de los medios de subsistencia, mientras va acompañado por la difusión de los medios de información y de cultura que dan a tal estado de sufrimiento una conciencia inquieta y rebelde. El hambre puede convertirse en una fuerza subversiva de incalculables consecuencias.

Nuestra mirada, que se ha extendido sobre el panorama de los pueblos, no puede menos de detenerse todavía sobre otro supremo anhelo de la humanidad: la paz.

La paz, actualmente, se funda más en el miedo que en la amistad; es defendida más por el terror de armas mortíferas que por la mutua alianza y confianza entre los pueblos; y si la paz, Dios no quiera, fuese mañana interrumpida, seria posible la ruina de la Humanidad entera. ¿Cómo podemos celebrar una Navidad serena con esa amenaza suspendida sobre los destinos del mundo?

¡Paz, paz en la verdad, en la justicia, en la libertad! Es lo que Nos deseamos!!

Que todos estén unidos; fue el sublime y último deseo de Cristo antes de su Pasión. Que lo sea para nosotros el día en que celebramos su venida al mundo.

Lea Texto Completo Aquí .
Colabore con nuestros proyectos mediante: - Depósito Bancario: Banco Francés C.C. N?999-44353/0 a nombre del Arzobispado de Buenos Aires. - Transferencia bancaria al CBU: 0170999920000004435303. Si NO DESEA RECIBIR esta publicación,por favor, contáctese con nosotros a ayudamozambique@hotmail.com