29 ene 2009

Por favor Colabore difundiendo esta publicación entre sus conocidos, amigos, familiares. Muchas Gracias!
Contáctese con nosotros a ayudamozambique@hotmail.com,Kanimambo Siwenene!

Boletín Mozambique

Enero, 2009. Equipo de Cooperación y Ayuda Humanitaria

"No podemos aceptar impasibles ver como los fondos necesarios, comprometidos, para luchar contra la pobreza se desvían hacia quienes menos se ven afectados. No podemos aceptar que se contraponga la crisis financiera a la crisis de pobreza y de hambre que existe desde hace mucho más tiempo. Señores y Señoras, No es aceptable."Miguel Moratinos, ministro español

"Madres modelo" luchan contra la desnutrición

Anabela Muchuza, una especialista en nutrición, hace su primera ronda de visitas a los pacientes de la sala de salud maternoinfantil del principal establecimiento sanitario de la Ilha de Moçambique, una pequeña isla frente a la costa de la Provincia de Nampula. Atraída por la risita de una niña de corta edad, la Sra. Muchuza se dirige al fondo del pabellón

Los grupos de madres modelo se componen de voluntarias que se han comprometido a brindar conocimientos y aptitudes de nutrición adecuada a otras madres. La actividad forma parte de una estrategia de promoción comunitaria orientada a mejorar las prácticas de nutrición en las zonas rurales.

Les enseñamos a las madres a aprovechar de la mejor manera posible los alimentos que pueden conseguir en el mercado", dice la señora Ernesto.

El reciente aumento de los precios de los alimentos probablemente agravará problemas ya existentes, debido a que obligará a las familias más vulnerables a adquirir productos más baratos pero menos nutritivos.

Las dificultades alimentarias seguirán siendo muy altas: el portavoz del PAM (Programa Mundial de Alimentos de la ONU), Peter Transbur, afirmó que al menos 350.000 personas en siete de las provincias mozambiqueñas necesitan ayuda alimentaria.

"Nos faltan 8,5 millones de dólares para realizar nuestros programas hasta el próximo abril, estamos hablando con los donantes y si no conseguimos nuevas contribuciones, nos veremos obligados a cortar la ración y a suspender la ayuda", declaró Transburg a Reuters.
Fuente:UNICEF
En este Boletín:

Reflexión: Ser Humanos

Niños con SIDA Olvidados

Calesitas para bombear agua

Inauguran Universidad

Crisis Económica y fondos de ayuda

Cómo Colaborar


Reflexión: Ser Humanos


“Si para llevar a cabo el desarrollo se necesitan técnicos, para este mismo desarrollo se exige más todavía pensadores de reflexión profunda que busquen un humanismo nuevo, el cual permita al hombre moderno hallarse a sí mismo, asumiendo los valores superiores del amor, de la amistad, de la oración y de la contemplación.


Así se podrá realizar el verdadero desarrollo, que es el paso de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas. Menos humanas: Las carencias materiales de los que están privados del mínimo vital y las carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo.

Menos humanas: las estructuras opresoras que provienen del abuso del tener o del abuso del poder, de las explotaciones de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones. Más humanas: el remontarse de la miseria a la posesión de lo necesario, la victoria sobre las calamidades sociales, la ampliación de los conocimientos, la adquisición de la cultura.

Más humanas también: el aumento en la consideración de la dignidad de los demás, la orientación hacia el espíritu de pobreza, la cooperación en el bien común, la voluntad de paz. Más humanas todavía: el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin.

Más humanas, por fin y especialmente: la fe, don de Dios acogido por la buena voluntad de los hombres, y la unidad de la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar, como hijos, en la vida de Dios vivo, Padre de todos los hombres” (Populorum Progressio, 20-21)


Documento Completo Aquí



Los niños olvidados de Mozambique


Mariano Pozo ha convertido su cámara en un arma contra la indiferencia. Este fotógrafo malagueño retrata la mirada del sida en un libro con fines solidarios



Cuando llegó al hospital de las Hermanas de la Caridad en Chokwe, Mozambique, su corta vida ya estaba condenada. Con sólo siete años, Nelson perdió a sus padres, enfermos de sida. Él también era portador del VIH. Los ojos de este huérfano se cruzaron con el objetivo de Mariano Pozo, que ahora recoge su rostro junto a las otras miradas del sida en Mozambique en un libro


Ahora, en Mozambique, ha conocido la mirada del miedo en los ojos de un niño. «Cuando vi a Nelson por primera vez, me impactó mucho su mirada llena de miedo; miedo a lo desconocido y miedo a la soledad», señala Mariano Pozo. «Se te rompe el alma cuando ves ese terror en el rostro de un niño», explica. Cuando Pozo terminó su libro, se enteró de que Nelson había muerto.


Fuente:Diario Sur-España


Calesitas para ayudar a Bombear Agua


Obtener agua en las zonas rurales es todo un desafío. Muchas mujeres caminan varios kilómetros para hasta alcanzar alguna fuente, cuando las sequías lo permiten.


En la lucha por la subsistencia, obtener leña y agua suele consumir la mayor parte del tiempo. Aún en los lugares donde hay pozos, el esfuerzo que tienen que hacer las madres para bombear el agua en los profundos pozos es alto.


Playpumps desarrolló un nuevo diseño para pozos de agua, la bomba de agua con forma de calesita."Es básicamente como un molino de viento", afirma Trevor Field. "Con este proyecto todos salen ganando: los niños disfrutan jugando y las madres ya no tienen que recorrer varios kilómetros cada día hasta el pozo más cercano.


La posibilidad de obtener agua mejora además los indicadores de salud de los niños y de los habitantes de la zona".


En Mozambique, una de las primeras palypumps fue instalada gracias a un acuerdo entre el gobierno, la ong, y las autoridades locales en la Escuela Primaria School Council, en Intaca.

Fuente: Playpump ONG .

Inuaguran Primera Universidad Rural


Mozambique cuenta ya con su primera universidad rural, que fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el presidente Armando Guebuza. La universidad, situada en una aldea cercana a la frontera con Suazilandia, centra su oferta de estudios en pedagogía y tecnología.


El Instituto de Pedagogía Moderna que tiene como objetivo elevar el nivel de formación de los profesores de enseñanza primaria en Mozambique y Angola.

Los profesores formados en OWU serán los formadores de los profesores de enseñanza primaria tanto para las instituciones gubernamentales como para las propias escuelas de profesores.

Fuente: Afrol News


Discurso de Miguel Ángel Moratinos.


Síntesis INTERVENCIÓN DEL MINISTRO ANTE CONFERENCIA DE FINANCIACIÓN AL DESARROLLO EN DOHA, 27/11/2008.


"Al proclamar los Objetivos del Milenio, la Cumbre de Naciones Unidas del año 2000 afirmó solemnemente que la existencia de hambre, pobreza, epidemias, falta de agua y analfabetismo son ante todo consecuencia de una falta de voluntad política, un fracaso colectivo del Siglo XX.


La humanidad no esta condenada a sufrir pasivamente. El compromiso más importante de nuestra generación, de los gobiernos, de la sociedad civil en este Siglo XXI es erradicar la pobreza extrema, principal causa de la inestabilidad y de la violencia en nuestro mundo. Este compromiso se ponía fecha para cumplir los Objetivos del Milenio: 2015.


... la crisis financiera y económica internacional amenaza con volver a situar en un segundo plano ese compromiso de acabar con la pobreza extrema y de crear las condiciones de una vida humana digna para el conjunto de los habitantes de nuestro planeta.


No es aceptable. No podemos aceptar que las primeras víctimas de la crisis financiera y económica sean los más pobres, los que menos responsabilidad tienen.


No podemos aceptar impasibles ver como los fondos necesarios, comprometidos, para luchar contra la pobreza se desvían hacia quienes menos se ven afectados. No podemos aceptar que se contraponga la crisis financiera a la crisis de pobreza y de hambre que existe desde hace mucho más tiempo. Señores y Señoras, No es aceptable.


El aumento de los precios de los alimentos amenaza con arrojar a 100 millones de personas más a la pobreza extrema. Refundar el sistema económico internacional debe significar ante todo renovar nuestro compromiso con los Objetivos del Milenio, porque la lucha contra la pobreza extrema es una de las condiciones esenciales para superar la crisis financiera y económica internacional.


En 1969 el Primer Ministro canadiense Pearson, propuso alcanzar el 0,7% del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo de forma voluntaria. Hoy, cuarenta años más tarde de la propuesta de Pearson, deberíamos convertir en obligatorio ese 0,7%. Ese debe ser el Compromiso de Doha.


Cómo conseguirlo... hoy la principal amenaza a la estabilidad internacional es el hambre y la pobreza. Hablamos de ingerencia humanitaria, pero deberíamos hablar de ingerencia para la lucha contra el hambre y la pobreza Nos encontramos con un déficit anunciado en la lucha contra la pobreza. Y de nuevo hay que constatar que no es una falta de recursos, sino de la voluntad política de destinarlos a la lucha contra la pobreza. Necesitamos nuevas fuentes de financiación, más flexibilidad, un nuevo impulso a las políticas de negociación y condonación de la deuda, que hagan sostenible su gestión para los países en vías de desarrollo y en especial para los Países Menos Adelantados. La lucha contra el hambre es el primero de los Objetivos del Milenio.


Hay quienes ante la crisis financiera y económica internacional nos quieren convencer que primero hay que superarla para después volver a preocuparse de los problemas de la lucha contra la pobreza. Que la urgencia de quienes viven en la pobreza extrema es menos urgente que los balances de cuentas.


El Gobierno de España del Presidente Zapatero, que hoy represento aquí, tiene la convicción profunda que solo será posible una nueva fase de estabilidad financiera y económica internacional si se sitúa en primer plano la lucha contra la pobreza y el hambre.


Frente a los que dicen que no es posible, hoy tenemos que volver a decir que SI,


que SI es posible cumplir en el 2015 los Objetivos del Milenio.


Que SI podemos comprometernos políticamente.


Que SI erradicaremos juntos el hambre y la pobreza en las próximas décadas de este siglo.


Documento Completo Aquí