11 nov 2008

Murió Mamá África

África llora la pérdida de Miriam Makeba afrol News, 10 de Noviembre –

La legendaria cantante sudafricana Miriam Makeba, también conocida como Mamá África, murió victima de un paro cardíaco en Italia tras colapsar ayer en un escenario. La leyenda de la música africana tenía 76 años.

Makeba sufrió un paro cardíaco luego de participar en un concierto en favor del escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia, en Castel Volturno (Italia), el domingo, y falleció en un hospital de Nápoles.

Miriam Makeba nació el 4 de marzo de 1932 en Johannesburgo. Era una de las cantantes más conocidas de África y se hizo célebre con éxitos como "Pata Pata" y "The Click Song", así como por sus denuncias de los abusos del régimen blanco del apartheid.

Se marchó de Sudáfrica a los 27 años por motivos profesionales, tras lo cual se le prohibió la entrada en el país por su compromiso con la postura antiapartheid. Pero en 1990, Nelson Mandela consiguió convencerla de que regresase a Sudáfrica.

Mientras tanto, en África, la muerte de la reconocida cantante ha conmovido al continente, que llora a una de las figuras más destacadas de la lucha contra la segregación racial. El Gobierno sudafricano la calificó como "una de las mayores artistas de nuestra época". "Murió haciendo lo que mejor sabía hacer, enviar un mensaje positivo con el canto", recalcó el ministro de Relaciones Exteriores Sudafricano, Nkosazana Dlamini Zuma.

"Era la primera dama de la canción sudafricana y merecía el título de Mama África. Era la madre de nuestra lucha y de nuestra joven nación", lamentó Nelson Mandela, icono de la lucha contra el régimen segregacionista, premio Nobel de la Paz y primer presidente negro de Sudáfrica.

El repentino fallecimiento de la cantante sudafricana y activista pro derechos humanos, Miriam Makeba, a los 76 años de edad, ha silenciado una de las voces más comprometidas, indicó hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

“Durante cerca de una década, la Embajadora de buena voluntad de la FAO Miriam Mabeka apoyó con firmeza la lucha de la FAO para reducir el hambre y mejorar los medios de subsistencia de la población más pobre del mundo”, recordó Diouf tras conocerse la noticia del deceso de la artista. “Mamá Africa –añadió- alzó su voz contra la violencia, la desigualdad y la enfermedad, que mantienen a mucha gente, en especial a mujeres y niños, en condiciones de extrema pobreza. Echaremos de menos su energía y su preocupación y respeto por las personas más vulnerables”.

Makeba era Embajadora de buena voluntad de la FAO desde 1999. A lo largo de los años había participado en una larga lista de eventos y conciertos organizados por la FAO, incluyendo actuaciones en Sudáfrica, Jamaica y España para recaudar fondos para los proyectos de TeleFood.

Makeba participó de forma activa en las campañas de comunicación de la FAO contra el hambre, a través de entrevistas con la prensa internacional y la grabación de mensajes publicitarios. En abril de 2001, Makeba visitó los proyectos de post emergencia de la FAO en Mozambique, incrementando la visibilidad e impacto de las actividades de la organización en África.

En su última misión oficial para la FAO, en marzo de 2008, la cantante sudafricana viajó a la República Democrática del Congo, para visitar los proyectos de emergencia destinados a ayudar a las familias que habían sobrevivido a la violencia y a los portadores del VIH a alimentar a sus familias y a recuperar sus medios de vida con la agricultura.