6 oct 2008

Por favor Colabore difundiendo esta publicación entre sus conocidos, amigos, familiares. Muchas Gracias!
Contáctese con nosotros a ayudamozambique@hotmail.com, visite nuestra Página/Blog Kanimambo Siwene!

Boletín Mozambique

, Septiembre, 2008. Equipo de Cooperación y Ayuda Humanitaria

No se crucen de brazos en la actitud estéril de espectador, pues la vida no es un espectáculo, porque un mar de dolores no es un escenario, porque un hombre que grita no es un oso que baila-Aimé Césaire.

Los Zapatos de la Dignidad

Durante la larga y dura guerra civil que arrasó Mozambique desde principios de 1980 hasta 1992, hice un viaje a Cabo Delgado, la provincia del norte. Un día de noviembre de 1991, me encontraba justo al sur de la frontera con Tanzania. La zona estaba devastada por la guerra, muchos habían muerto o habían sido mutilados, cuando no ambas cosas, y reinaba la hambruna, pues habían quemado las cosechas. Era como visitar un infierno, un lugar donde la tragedia humeaba a ambos lados de las carreteras.

Un día, seguía un sendero que conducía a un pequeño poblado cuando apareció un joven que cambinaba en la dirección contraria. Rodeado de luz, como si hubiese surgido del sol. Vestía harapos. Tendría unos diecinueve o veinte años. Una vez que lo tuve cerca, puede ver sus pies. Y ví en ellos algo que no olvidaré mientras viva. También ahora, mientras escribo, puedo evocarlos con nitidez. Raro es el día en que no rememoro la imagen de aquel joven que surgió del sol. ¿ Y qué es lo que ví?

Sus pies. Se había pintado en ellos un par de zapatos on tintes naturales; había intentado preservar su dignidad. No llevaba zapatos, ni botas,nada, ni siquiera un par de sandalias fabricadas con resto de neumático. Y, puesto que no tenía zapatos, los creó él mismo. Es decir, se los pintó en los pies y, con ello, pintó su conciencia la fortaleza, la certeza de que, pese al desastre, él era un ser humano que conservaba su dignidad.

Entonces y después he pensado que, de los muchos encuentros con desconocidos que he tenido en mi vida, aquel ha sido seguramente el más importante. Pues en efecto, lo que aquel joven me reveló con sus pies fue que la dignidad humana puede conservarse y defenderse, aunque todo lo demás parezca perdido. Me reveló que todos debemos ser concientes de que también a nosotros puede llegarnos el día en que tengamos que pintarnos un par de zapatos en los pies. Y, en ese caso, es crucial que seamos concientes de que tenemos la capacidad de hacerlo.

Ignoro cómo se llamaba, pues él no hablaba portugués y yo no comprendía su lengua. Me he preguntado a menudo qué fue de él. Lo más probable es que esté muerto, pero no tengo modo de saberlo. Y la imagen de sus pies me sigue siempre a donde quiera que voy.

Henning Mankell; Moriré, pero mi memoria sobrevivirá.


Renuncia Presidente de Sudáfrica

BBC Mundo

A seis meses de concluir su mandato, el ex-presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, presentó su renuncia el domingo 21 de septiembre de 2008. El hecho se produjo después de que un juez sugiriese que Mbeki interfiriera en un proceso judicial para perjudicar a su adversario político, Jacob Zuma.

Tras nueve años de mandato, la situación económica era compleja, según datos de La Nación"La inflación alcanzó en Sudáfrica el 10,9% en mayo, lo que supera con claridad el 3,6% que tenía el gobierno como objetivo. El rand, la moneda local, se desvalorizó respecto de las principales divisas debido a la creciente incertidumbre política y a la caída del crecimiento, causado en gran medida por la crisis energética que acosa a Sudáfrica desde hace tiempo."

El empeoramiento de la economía,con el aumento del desempleo, y el aumento de los alimentos,parecen ser las causas (entre otras), del surgimiento de ataques de xenofobia, como los que causaron 60 muertos en los meses pasados; según nos informa ACNUR.

El vicepresidente del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Kgalema Motlanthe, se convirtió el 25 de septiembre en presidente de Sudáfrica, y gobernará hasta completar el mandato de Mbeki, que concluía con las elecciones generales del año próximo.

En cuanto a cómo enfrentará el desempleo, que afecta al 40% de la población, señaló: "Vamos a intensificar todos nuestros esfuerzos para acelerar la creación de nuevos puestos de trabajo, y asegurarnos de que los beneficios del crecimiento sean repartidos equitativamente".

Dudongos en Peligro

Los dudongos, también conocidos como manatíes o vacas marinas, son sirénidos,pertenecientes a los mamíferos.

Pueden vivir tanto en agua dulce como salada y se alimentan de pastos marinos, pero su lentitud para desplazarse, el largo tiempo que tardan en llegar la edad adulta, y las dificultades naturales que tienen para reproducirse hacen que su conservación sea más dificultosa que la de otras especies animales que también están en peligro de extinción.

La caza por parte de los pescadores, pese a que esté totalmente prohibida, y la destrucción de su hábitat aumentan los riesgos de desaparición.

También influye el turismo, cuya sobreexplotación afecta a los manglares y los arrecifes donde se encuentran estos animales.

Mozambique cuenta con el Santuario de Vilanculos,donde se trata de proteger la espaecie, dentro del Parque Nacional de Bazaruto.

Las aguas costeras del Océano Índico son hogar de peces tropicales, ballenas jorobadas, variedad de delfines, y de los últimos especimenes de Dudongos de África del este.

Joven gateaba cuatro kilómetros para participar de Misa

ACI

La Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Chissano (Mozambique) acogieron en su albergue en la localidad a una joven africana de 25 años llamada Olivia, quien pese a no estar bautizada en ese entonces y por carecer de piernas gateaba cuatro kilómetros todos los domingos para poder participar de la Misa.

Las religiosas cuentan que un día vieron "a lo lejos que algo se movía serpeando" y cuando ya estuvo cerca pudieron comprobar "para nuestra sorpresa, que era una joven", según informa la agencia AVAN.

"Pudimos entablar conversación con ella a través de una señora que pasaba por allá y que nos traducía al portugués lo que ella nos relataba" en su dialecto, agregan.

Asimismo, precisan que aunque "la arena del camino le quemaba las palmas de las manos en la época más calurosa del año", la joven acudía gateando a la Eucaristía, "dando un testimonio de superación y de fe heroico".

.
Colabore con nuestros proyectos mediante: - Depósito Bancario: Banco Francés C.C. N?999-44353/0 a nombre del Arzobispado de Buenos Aires. - Transferencia bancaria al CBU: 0170999920000004435303. Si NO DESEA RECIBIR esta publicación,por favor, contáctese con nosotros a ayudamozambique@hotmail.com